AMBIENTE DE APRENDIZAGEM FUNDAMENTADO NA TEORIA INSTRUCIONAL DE GAGNÉ COMO AGENTE DE INCLUSÃO DIGITAL DE ALUNOS COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL

Contenido principal del artículo

Ezequiel Gueiber
Guataçara dos Santos Junior
Rui Pedro Lopes
Simone Nasser Matos

Resumen

Planear clases que permitan a las personas con discapacidad intelectual acceder a los recursos digitales es un desafío y requiere algunas adaptaciones debido a que tienen diferentes individualidades y habilidades. Este trabajo presenta la concepción del ambiente de aprendizaje a partir de la teoría instruccional de Gagné, que brinda una enseñanza gradual e individualizada a los estudiantes con discapacidad intelectual. El ambiente fue implementado para uso en dispositivos móviles y permite la inserción dinámica de actividades, en cualquier dominio, organizadas en niveles jerárquicos. Esta investigación se cataloga como una encuesta, porque se pretendió evaluar, a través de la aplicación del entorno, las fortalezas que presentan los estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada al momento de utilizar un recurso digital móvil como estrategia de enseñanza, permitiendo su inclusión digital. Como resultado, se constató que el uso de este ambiente es factible, porque permitió al educando utilizar dispositivos móviles, respetó la individualidad en la ejecución de las actividades y motivó a los estudiantes a continuar con las actividades proporcionando formas de incentivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
GUEIBER, E.; SANTOS JUNIOR, G. dos .; LOPES, R. P. .; MATOS, S. N. AMBIENTE DE APRENDIZAGEM FUNDAMENTADO NA TEORIA INSTRUCIONAL DE GAGNÉ COMO AGENTE DE INCLUSÃO DIGITAL DE ALUNOS COM DEFICIÊNCIA INTELECTUAL. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 13, n. 39, p. 280–295, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.7747403. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1000. Acesso em: 19 may. 2024.
Sección
Artículos

Citas

AAIDD - American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. “Currents issues”. AAIDD [2022]. Disponível em: . Acesso em: 23/04/2023.

ARANHA, M. S. F. “Integração social do deficiente: Análise conceitual e metodológica”. Temas em Psicologia, vol. 3, n. 2, 1995.

BORGES, T. D. F. F. et al. “Teoria da Instrução de Gagné e o Ensino da Matemática”. Cadernos da Fucamp, vol. 19, n. 40, 2020.

CARNEIRO, R. U.; COSTA, M. C. “Tecnologia e deficiência intelectual: práticas pedagógicas para inclusão digital”. Dossiê Tecnologias e Educação: Novos Olhares e Percepções, vol. 21, n. 1, 2017.

COURTENAY, K.; PERERA, B. “COVID-19 and people with intellectual disability: impacts of a pandemic”. Irish Journal of Psychological Medicine, vol. 37, n. 3, 2020.

CRUZ, M. L. R. M. Ambiente virtual de aprendizagem para letramento de alunos com deficiência intelectual (Tese de Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: UERJ, 2013.

CRUZ, R. F. S. APP MIX GAME: ferramenta educacional para adolescentes com deficiência intelectual (Dissertação de Mestrado em Docência para Educação Básica). Bauru: UEP, 2020.

FLUTTER. “Open source framework by Google”. Flutter [2021]. Disponível em: . Acesso em: 10/09/2023.

FUMES, N, L. F.; CARMO, B. C. M. Deficiência, educação e pandemia a desigualdade revelada. Maceió: Editora da UFAL, 2021.

GAGNÉ, R. Les principes fundamentaux de l´apprentissage. Montréal: Éditions HRWLtée, 2006.

GALVÃO, L. R.; RODRIGUES, E. S.; GALVÃO, L. R. “Desenvolvimento de um Aplicativo Lúdico para Pessoas com Deficiência Intelectual”. Anais do XXIX Simpósio Brasileiro de Informática na Educação. Fortaleza: UFC, 2018.

GROSSI, M. G. R. “Neurociência e aprendizagem de pessoas com deficiência intelectual: um estudo de caso”. Revista Vértices, vol. 20, n. 1, 2018.

LUZ, V. S. G. et al. “ATIVA: um ambiente virtual para apoiar o ensino e aprendizagem de Aluno com deficiência intelectual”. Revista Renote, vol. 19, n. 1, 2021.

MACHADO, A. P. R.; PAVÃO, A. C. O. “Objeto de aprendizagem e seu uso no contexto de inclusão”. Revista Renote, vol. 25, n. 25, 2018.

MALAQUIAS, F. F. O. et al. “VirtualMat: um ambiente virtual de apoio ao ensino de matemática para alunos com Deficiência Mental”. Revista Brasileira de Informática na Educação, vol. 20, n. 2, 2012.

MEIJER, E.; MILLIKIN, K.; BRACHA, G. “Spicing Up Dart with Side Effects: A set of extensions to the Dart programming language, designed to support asynchrony and generator functions”. ACM Queue, vol. 13, n.3, 2015.

MONTEIRO, J. L.; MARCHI, R. C. “Reflexões sobre Práticas Pedagógicas Inclusivas com Estudantes com Deficiência Intelectual”. Revista Educação Especial, vol. 36, n. 1, 2023.

PEREIRA, K. N. S. Políticas Públicas de Educação Especial: o segundo professor da turma na perspectiva da inclusão - fragmentos da partitura. Curitiba: Editora CRV, 2022.

SANTOS, L. R. S.; CARDOSO, S. E.; TORRES, C. R. O. “O Direito À Diferença do Aluno com Deficiência Intelectual: Contribuições da Tecnologia Assistiva”. Direito UNIFACS – Debate Virtual, vol. 1, n. 273, 2023.

SCHLEMMER, E.; MORGADO, L. C.; MOREIRA, J. A. M. “Educação e transformação digital: o habitar do ensinar e do aprender, epistemologias reticulares e ecossistemas de inovação”. Revista Interfaces da Educação, vol. 11, n. 32, 2020.

SCHMENGLER, A. R.; PAVÃO, A. C. O.; PAVÃO, S. M. O. “Contribuição do objeto de aprendizagem ‘orgãos do sentido para alunos com deficiência intelectual’”. Revista Renote, vol. 17, n. 3, 2019.

SCHNEIDER, J. A. H.; MARIN, E. B. “Os desafios da didática pedagógica na perspectiva da educação especial durante a pandemia”. Anais do XXI Encontro Nacional de Educação. Rio Grande do Sul: UNIJUÍ, 2020.

SILVA, C. B. Ensino-aprendizagem de adultos com deficiência intelectual: contribuições da neurociência no atendimento especializado (Monografia da Especialização em Educação Especial e Inclusão Socioeducacional). Belém: UFPA, 2022.

TOMAZ, R. V. V. et al. “Políticas públicas de saúde para deficientes intelectuais no Brasil: uma revisão integrativa”. Revista Ciência Saúde Coletiva, vol. 21, n. 1, 2016.

VIZZOTTO, P. A. “Inclusão na Educação Básica Brasileira: Análise do Censo Escolar por Meio dos Microdados do Inep”. Ensaio Pedagógicos, vol. 4, n. 1, 2020.