ESTÁGIO SUPERVISIONADO CURRICULAR E A FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE GEOGRAFIA: RELATO DE EXPERIÊNCIA EM UMA ESCOLA INDÍGENA DE RORAIMA

Contenido principal del artículo

Luciana Moreira da Silva
Márcia Teixeira Falcão

Resumen

El objetivo del artículo es demostrar la importancia de la pasantía supervisada para la formación docente, a través de un relato de experiencia en una escuela indígena de Roraima. La metodología utilizada fue el levantamiento bibliográfico, observación y administración de la disciplina Geografía. Los resultados muestran que el director transmite conocimientos a los alumnos, a pesar de las dificultades enfrentadas en el cotidiano escolar, especialmente en la educación indígena. La práctica de la pasantía es de gran importancia para el futuro docente, pues es en este momento que se resaltan los conocimientos adquiridos durante el curso, así como las experiencias de pasantía en diferentes contextos de la Educación Básica.

Detalles del artículo

Cómo citar
SILVA, L. M. da; FALCÃO, M. T. ESTÁGIO SUPERVISIONADO CURRICULAR E A FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE GEOGRAFIA: RELATO DE EXPERIÊNCIA EM UMA ESCOLA INDÍGENA DE RORAIMA. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 10, n. 29, p. 74–82, 2022. DOI: 10.5281/zenodo.6440446. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/598. Acesso em: 22 nov. 2024.
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Luciana Moreira da Silva, Universidade Estadual de Roraima (UERR)

  

Citas

BELLOCHIO, C. R.; BEINEKE, V. “A Mobilização de Conhecimentos Práticos no Estágio Supervisionado: Um Estudo com Estagiários de Música da UFSM/RS e da UDESC/SC”. Música Hodie, vol. 7, n. 2, 2007.

BERNARDY, K.; PAZ, D. M. T. “Importância do estágio supervisionado para a formação de professores”. Anais do XXVI Seminário Interinstitucional de Ensino, Pesquisa e Extensão UNICRUZ [2012]. Disponível em:<http://www.unicruz.edu.br/seminario>. Acesso: 08/04/2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Proposta Curricular para a educação de jovens e adultos: Geografia, 2002. Brasília: MEC, 2002.

CASTROGIOVANNI, A. C.; GOULART, L. B. “A questão do livro didático em geografia: Elementos para uma análise”. In: CASTROGIOVANNI, A. C. (org.). Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. Porto Alegre: UFRGS/AGB, 1999.

CAVALCANTI, L. S. “A Formação do Professor de Geografia – o Lugar da Prática de Ensino”. In: Concepções e Prática em Formação de Professores diferentes olhares. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

LIVEIRA, M. L. T. “Ensino de geografia na contemporaneidade: o uso de recursos didáticos na sua abordagem”. Anais do X ENPEG. Porto Alegre: AGB, 2009.

LUCIANO, R. R. F.; SIMAS, H. C. P.; GARCIA, F. M. “Políticas públicas para indígenas: da educação básica ao ensino superior”. Interfaces da Educação, vol. 11, n. 32, 2020.

SANTOS NETA, M. P.; ANDRADE, M. I. “Estágio em Geografia: teoria e prática na formação de professores”. Anais do 3º Encontro Baiano de Geografia. Salvador: UESB, 2018.