Debates psicoanalíticos en torno a la juventud contemporánea

Contenido principal del artículo

Victor Hugo Nedel Oliveira

Resumen

El campo de estudios e investigaciones sobre la juventud contemporánea es un terreno amplio, diverso y plural en el que se pueden investigar múltiples temas y asociaciones conceptuales. Uno de estos temas concierne a la comprensión de cómo el psicoanálisis ha llegado a comprender tales sujetos, partiendo, en particular, de sus relaciones sociales, producción cultural y procesos juveniles. El objetivo principal de este texto es realizar un relevamiento bibliográfico sobre las producciones científicas más recientes, sobre el tema de la juventud, en el contexto de discusiones psicoanalíticas. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica, a través de la plataforma Google Scholar, que buscó identificar publicaciones con los descriptores “jóvenes” y “psicoanálisis”, entre los años 2001 y 2020. Se siguió el cuidado normativo ético en la investigación en humanidades , a partir de la renuncia al análisis por parte del Comité de Ética en Investigación, por tratarse de una investigación bibliográfica. Como resultado, se pudo verificar la ocurrencia de cinco textos, dos artículos, dos capítulos de libro y un texto compuesto por un artículo de opinión, publicados en libros y periódicos de amplia circulación. El conjunto de materiales analizados muestra la relevancia que adquieren la cultura y la producción de relaciones sociales en los debates psicoanalíticos sobre la juventud contemporánea. Es posible considerar, por tanto, que las producciones de los dos campos objeto de este análisis, aunque sean escasas, apuntan a la comprensión de los jóvenes como sujetos vinculados cultural y socialmente, además de resaltar los procesos de juventud. de la cultura, ampliamente experimentada en la sociedad contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
OLIVEIRA, V. H. N. . Debates psicoanalíticos en torno a la juventud contemporánea. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 6, n. 18, p. 53–61, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.4948343. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/357. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Victor Hugo Nedel Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutor em Educação e Pós-Doutorando em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Licenciado em Geografia e Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor e Pesquisador do Departamento de Humanidades da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). E-mail para contato: victor.juventudes@gmail.com ORCID iD: http://orcid.org/0000-0001-5624-8476 Lattes: http://lattes.cnpq.br/7489113176882485

Citas

ABRAMO, H. W. “Considerações sobre a tematização social da juventude no Brasil”. Revista Brasileira de Educação, vol. 5, n. 1, 1997.

ALYRIO, R. D. Métodos e técnicas de pesquisa em administração. Rio de Janeiro: Fundação CECIERJ, 2009.

ASSIS, M. F. P. “Figurações da adolescência e juventude na atualidade metáforas da cultura”. Cadernos de Psicanálise, vol. 40, n. 38, 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei n. 12.852, de 5 de agosto de 2013. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br>. Acesso em: 19/04/2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Disponível em: <https://bvsms.saude.gov.br>. Acesso em: 20/04/2021.

FEIXA, C. De jovenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel, 1998.

KEHL, M. R. “A juventude como sintoma da cultura”. In: NOVAES, R.; VANNUCHI, P. (Orgs.), Juventude e Sociedade: Trabalho, Educação, Cultura e Participação. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2004.

OLIVEIRA, A. S. P.; REIS, A. L. B.; TOROSSIAN, S. D. “No meio do caminho tinha uma pedra: torções entre psicanálise, educação não proibicionista e juventudes.” In: MOREIRA, J. O. (org.). Juventudes e contemporaneidade: reflexões e intervenções. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2020.

OLIVEIRA, V. H. N. “Juventudes, escola e cidade na pandemia da COVID-19.” Boletim da Conjuntura, v. 4, n. 10, abril, 2020.

PAIS, J. M.; LACERDA, M. P. C.; OLIVEIRA, V. H. N. “Juventudes contemporâneas, cotidiano e inquietações de pesquisadores em Educação - uma entrevista com José Machado Pais”. Educar em Revista, n. 64, dezembro, 2017.

ROSA, M. D.; GURSKI, R.; POLI, M. C. “Psicanálise e política: debates sobre a adolescência contemporânea.” Revista Psicologia Política, vol. 10, n. 19, 2010.

SCHWERTNER, S. F.; FISCHER, R. M. B. “Juventudes, conectividades múltiplas e novas temporalidades.” Educação em Revista, vol. 28, n. 1, 2012.

SILVA, G. D.; CASTILHO, P. T. “A conversação em psicanálise articulada com o cinema: uma intervenção com jovens da Educação de Jovens e Adultos (EJA) em uma escola pública na periferia de Belo Horizonte.” In: MOREIRA, J. O. (org.). Juventudes e contemporaneidade: reflexões e intervenções. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2020.

VILLAMARÍN, A. J. G. Citações da Cultura Universal. Rio de Janeiro: Editora AGE Ltda, 2002.