O FENÔMENO BULLYING NO AMBIENTE PEDAGÓGICO: ESTUDO DOS ASPECTOS HISTÓRICOS E CONCEITUAIS BASEADOS NAS DIFERENÇAS SOCIAIS E CULTURAIS

Contenido principal del artículo

Dennys Gomes Ferreira
João Guilherme Rodrigues Mendonça

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno del bullying en el ámbito pedagógico, tema muy discutido en la sociedad contemporánea, dada su complejidad y todo lo que implica: violencia (física, verbal, psicológica, social, sexual y virtual), diversidad (sexual, étnico-racial), sociedad, cultura, exclusión y deserción escolar. A través del método documental se seleccionó como objeto de estudio los aspectos históricos y conceptuales basados ​​en las diferencias sociales y culturales y sus relaciones con la práctica del bullying. Con base en discusiones sociológicas, se abordó la cuestión de la práctica pedagógica, las innovaciones curriculares y tecnológicas, con foco en el fenómeno del bullying en el ámbito escolar y la propuesta de intervenciones con estrategias para la prevención y/o reducción del bullying, con el fin de promover la ciudadanía la formación y el respeto por las diferencias entre las personas. Los datos fueron tomados de cuestionarios aplicados a 24 (veinticuatro) alumnos de los grados 8º y 9º de una escuela pública de Manaus y de conversaciones con profesores de la misma escuela. Se percibió que la frecuencia de bullying en las escuelas es alta, los tipos son variados, involucran a alumnos y alumnas, y esta investigación encontró una acción proveniente de un docente. Dados los datos recopilados, existe la necesidad de acciones de intervención urgentes, que involucren tanto a los estudiantes como a los docentes y al personal.


PALABRAS CLAVE: Bullying; Violencia; diferencia social; Diversidad; Intervención pedagógica.

Detalles del artículo

Cómo citar
FERREIRA, D. G.; MENDONÇA, J. G. R. . O FENÔMENO BULLYING NO AMBIENTE PEDAGÓGICO: ESTUDO DOS ASPECTOS HISTÓRICOS E CONCEITUAIS BASEADOS NAS DIFERENÇAS SOCIAIS E CULTURAIS. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 14, n. 41, p. 116–137, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.7903363. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1284. Acesso em: 19 may. 2024.
Sección
Artículos

Citas

BAZZO, J. “Falar de bullying sem dizer do gênero: dilemas do Programa Nacional de Combate à Intimidação Sistemática nas escolas brasileiras (Lei n. 13.185/2015)”. Anuário Antropológico, vol. 45, n. 3, 2020.

BRINO, R. F.; LIMA, M. H. C. G. “Compreendendo estudantes vítimas de bullying: para quem eles revelam?” Psicologia da Educação, n. 40, 2015.

CAPUCHO, V. A. C; MARINHO, G, C. “Ciberbullying: uma nova modalidade de violência escolar”. Construir Notícias, vol. 7, n. 40, 2008.

CHALITA, G. B. I. Pedagogia da Amizade - Bullying: o sofrimento das vítimas e dos agressores. São Paulo: Editora Gente, 2008.

CHAVES, D. R. L.; SOUZA, M. R. “Bullying e preconceito: a atualidade da barbárie”. Revista Brasileira de Educação, vol. 23, 2018.

COELHO, M. T. B. F. “Bullying escolar: revisão sistemática da literatura do período de 2009 a 2014”. Revista Psicopedagogia, vol. 33, n. 102, 2016.

FANTE, C. Fenômeno Bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas: Editora Verus, 2012.

FANTE, C. Fenômeno Bullying: como prevenir a violência e educar para a paz. São Paulo: Editora Verus, 2005.

FELIZARDO, A. R. Bullying escolar: prevenção, intervenção e resolução com princípios da justiça restaurativa. Curitiba: Editora Intersaberes, 2017.

FERNANDO, A. “Violência e espaço escolar: um estudo acerca das manifestações de bullying na cidade de Manaus”. Revista Fragmentos de Cultura, vol. 26. n. 1. 2016.

FLORENTINO, B. R. B. “As possíveis consequências do abuso sexual praticado contra crianças e adolescentes”. Revista de Psicologia, vol. 27, n. 2, 2015.

FONTES, L. F C.; CONCEIÇÃO, O. C.; MACHADO, S. “Violência sexual na adolescência, perfil da vítima e impactos sobre a saúde mental”. Ciência e Saúde Coletiva, vol. 22, n. 9, 2017.

GOMES, L. F.; SANZONO, N. M. Bullying e prevenção da violência nas escolas: quebrando mitos, construindo verdades. São Paulo: Editora Saraiva, 2013.

KUHN, Q. L.; LYRA, L.; TOSI, P. C. “Bullying em contextos escolares”. Unoesc e Ciência - ACHS, vol. 2, n. 1, 2011.

LANDINI, T. S. O professor diante da violência sexual. São Paulo: Editora Cortez, 2011.

LINHARES, A. “Dr. Dan Olweus: Pioneiro Em Pesquisas Sobre Bullying”. Blog Bullying Escolar [2012]. Disponível em: . Acesso em: 27/04/2023.

LINHARES, R. D.; FARIA, J. P. O.; LINS, R. G. “O bullying na educação física escolar e sua diferença entre meninos e meninas”. Revista Pensar a Prática, vol. 16, n. 2, 2013.

MATTOS, M. Z.; JAEGER, A. A. “Bullying e as relações de gênero presentes na escola”. Revista de Educação Física da UFRGS, vol. 21, n. 2, 2015.

OLIVEIRA, M.; RODRIGUES, D.; MIRANDA, C. “Imagem Corporal e Bullying entre adolescentes: práticas docentes na sala de aula”. Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, vol.14, n. 86, 2020.

OLWEUS, D. “School bullying: development and some important challenges”. Annual Review of Clinical Psychology, vol. 9, 2013.

OSÓRIO, F. Bullying: matón o víctima cual és tu hijo: Buenos Aires: Urano, 2013.

PEREIRA, R. et al. “O Bullying e o desvelar dos estereótipos corporais nas aulas de educação física – uma abordagem freireana”. Revista Cientifica Internacional, vol. 1, n. 31, 2014.

QUADRADO, J. C.; FERREIRA, E. S.; LIMA, E. “Bullying no ambiente escolar: relações de gênero em pauta”. Revista de Ciências Humanas e Sociais, vol. 4, n. 4, 2018.

RICHARD, J. F.; SCHNEIDER, B. H.; MALLET, P. “Revisiting the whole-school approach to bullying: Really looking at the whole school”. School Psychology International, vol. 33, n. 3, 2011.

SALMIVALLI, C. “Participant role approach to school bullying: implications for intervention”. Journal of Adolescense, vol. 2, n. 4, 1999.

SANTOS, J. A. et al. “Prevalência e Tipos de Bullying em Escolares Brasileiros de 13 a 17 anos”. Revista de Saúde Pública, vol. 16, 2014.

SHARIFF. S. Cyberbullying: questões e soluções para a escola, a sala de aula e a família. Porto Alegre: Editora Artmed, 2011.

SILVA, A. B. B. Bullying: Mentes perigosas nas Escolas. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2010.

SILVA, L.; BORGES, B. “Bullying nas escolas”. Revista Direito e Realidade, vol. 6, n. 5, 2018.

SILVA, P. L. N. et al. “Homofobia e violência de gênero contra lésbicas, gays, bissexuais E transgêneros no Brasil: revisão integrativa de publicações (2010 – 2020)”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 5, n. 14, 2021.

SOUSA-FERREIRA, T.; FERREIRA, S.; MARTINS, H. “Bullying nas escolas de Guimarães: tipologias de bullying e diferenças entre géneros”. Revista do Serviço de Psiquiatria do Hospital Prof. Doutor Fernando Fonseca, vol. 12, n. 1, 2014.

TESSARO, M.; TREVISOL, M. T. C. “Formação de professores e o manejo de situações de bullying na escola: o que as pesquisas têm indicado?” Revista Prâksis, vol. 3, 2020.

VECCHIATTI, P. E. I. “Escolas devem abordar gênero e sexualidade para proteger alunos(as) LGBT”. Justificando [2015]. Disponível em: . Acesso em: 11/04/2023.

VIEIRA, M. P.; MATSUKURA, S. T. “Modelos de educação sexual na escola: concepções e práticas de professores do ensino fundamental da rede pública”. Revista Brasileira de Educação, vol. 22 n. 69, 2017.

WEIMER, W. R.; MOREIRA, E. C. “Violência e bullying: manifestações e consequências nas aulas de Educação Física escolar”. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, vol. 36, n. 1, 2014.

Artículos más leídos del mismo autor/a