O SER MIGRANTE, AS VIOLÊNCIAS QUE O AFETAM E O HORIZONTE ABERTO PELAS PROVOCAÇÕES DE UMBERTO ECO EM MIGRAÇÃO E INTOLERÂNCIA

Contenido principal del artículo

Cibele Cheron
Alexandre Anselmo Guilherme
Pedro Llantada Nunes
Lucas Rech da Silva

Resumen

Este artículo se basa en las reflexiones generadas por la lectura Migración e intolerancia, de Umberto Eco (2020), sobre las observaciones realizadas durante la recolección de datos en una investigación sobre la violencia que sufren los migrantes, estudiantes de un proyecto educativo en Porto Alegre, RS. La obra provocó nuevas perspectivas para la comprensión de los discursos de los migrantes entrevistados, cuestionando la violencia sufrida. ¿Cuales són? ¿Cómo se producen y cómo atraviesan sus subjetividades? Para dar respuesta a estas preguntas, además de la obra de referencia, el estudio se apoya en Frantz Fanon y Johan Galtung para resaltar, al final, la importancia de crear espacios de escucha de las singularidades y circulación de los significantes de estos sujetos.

Detalles del artículo

Cómo citar
CHERON, C.; GUILHERME, A. A.; LLANTADA NUNES, P.; RECH DA SILVA, L. O SER MIGRANTE, AS VIOLÊNCIAS QUE O AFETAM E O HORIZONTE ABERTO PELAS PROVOCAÇÕES DE UMBERTO ECO EM MIGRAÇÃO E INTOLERÂNCIA. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 12, n. 35, p. 28–43, 2022. DOI: 10.5281/zenodo.7317569. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/759. Acesso em: 20 may. 2024.
Sección
Artículos

Citas

BARROS MACIEL, T. “Paradigmas e Desafios da Ecologia Social: Aplicação das Teorias e das Práticas de um Projeto de Desenvolvimento Local”. In: CAMPOS, R. H. F.; GUARESCHI, P. A. (orgs.). Paradigmas em Psicologia Social: a perspectiva latino-americana. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Planalto, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br>. Acesso em: 26/02/2022.

BRASIL. Ministério da Justiça e Segurança Pública. “Brasil registra mais de 700 mil migrantes entre 2010 e 2018”. Portal do Ministério da Justiça e Segurança Pública [2019]. Disponível em: <https://www.gov.br>. Acesso em: 26/02/2022.

CAVALCANTI, L; OLIVEIRA, T.; MACEDO, M. Imigração e Refúgio no Brasil. Relatório Anual 2019. Série Migrações. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública. Conselho Nacional de Imigração e Coordenação Geral de Imigração Laboral. Brasília: OBMigra, 2019.

COSTA, A. “Um Luto Impossível: efeitos de trauma em imigrações”. Revista da Associação Psicanalítica de Porto Alegre, n. 45-46, 2014.

CREMIN, H.; GUILHERME, A. “Violence In Schools: Perspectives (and hope) from Galtung and Burber”. Educational Philosophy and Theory, vol. 48, n. 11, 2015.

ECO, S. “Nota”. In: ECO, U. Migração e intolerância. Rio de Janeiro: Editora Record, 2020.

ECO, U. Migração e intolerância. Rio de Janeiro: Editora Record. 2020.

FANON, F. “Racismo e cultura”. In: FANON, F. Em defesa da revolução africana. Lisboa: Livraria Sá da Costa, 1980.

FANON, F. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A., 1968.

FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Editora da UFBA, 2008.

GALTUNG, J. “Cultural violence”. Journal of Peace Research, vol. 27, n. 3, 1990.

GALTUNG, J. “Twenty-five years of peace research: ten challenges and some responses”. Journal of Peace Research, vol. 22, n. 2, 1985.

GALTUNG, J. “Violence, peace and peace research”. Journal of Peace Research, vol. 6, n. 3, 1969.

INDURSKY, A.; CONTE, B.; FEIJÓ, D.; DIDONET, L.; “Do Exilio ao Asilo: Escutas Clínicas”. Revista da Associação Psicanalítica de Porto Alegre, n. 45-46, 2014.

MILLER, J. A. Extimidad. Buenos Aires: Editora Paidós, 2010.

MORGAN, W. J.; GUILHERME, A. “The Contrasting Philosophies of Martin Buber and Frantz Fanon: The Political in Education as Dialogue or as Defiance”. Diogenes, vol. 61, n. 1, 2014.

OLIVEIRA, V. “Homossexualidades negras: corporalidades contra-hegemônicas”. Anais do Seminário Latino-Americano de Estudos em Cultura – SEMLACult. Foz do Iguaçu: CLAEC, 2019.

PINTO, A. L. “Goce del otro: aproximaciones a una lectura lacaniana del racismo”. Pilquen - Sección Psicopedagogía. año XIV, n. 8, 2012.

UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Serviço de Assessoria Jurídica Universitária. Portal Eletrônico do GAIRE - Grupo de Assessoria a Imigrantes e a Refugiados [2022]. Disponível em: <http://www.ufrgs.br>. Acesso em: 10/09/2022.

VECK, W. “Hannah Arendt, education and the refugee crisis: natality, compensatory education and assimilation”. In: VECK, W.; GUNTER, H. M. Hannah Arendt on educational thinking and practice in dark times: education for a world in crisis. London: Bloomsbury, 2020.