IMPACTO DEL COVID-19 EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: EL CASO DEL CALZADO MINORISTA

Contenido principal del artículo

Jocias Maier Zanatta
Ismael Alan Halberstadt
Cristina Anita Cassol
Flavia Luciane Scherer

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es analizar la forma en que los pequeños minoristas se vieron afectados por la pandemia Covid-19. Para ello se utilizó una pequeña empresa ubicada en el centro del Estado de Rio Grande do Sul, la cual ya está insertada en el comercio electrónico desde 2015. Se utilizó un enfoque de estudio de caso para lograr los objetivos, la recolección de datos se dio a través de información disponible en el portal SEFAZ-RS, a través de observaciones y entrevistas in situ. Se observa que con los cierres del comercio callejero, la empresa focal obtuvo un aumento considerable en las ventas a través del comercio electrónico entre los meses de abril y julio de 2020, sin embargo, en los meses de agosto y septiembre vio su contrato de venta a menos de la mitad en comparación con el año anterior. En este punto, aparece un resultado inesperado en la investigación: la enorme sensibilidad que tiene la empresa en relación a los operadores logísticos y marketplaces que hacen que esta empresa focal sufra directamente los impactos negativos derivados de las huelgas postales y las políticas de ranking de anuncios dentro de las plataformas como como Mercado Livre y B2W.

Detalles del artículo

Cómo citar
ZANATTA, J. M.; HALBERSTADT, I. A. .; CASSOL, C. A. .; SCHERER, F. L. . IMPACTO DEL COVID-19 EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS: EL CASO DEL CALZADO MINORISTA. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 6, n. 16, p. 84–95, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.4699350. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/313. Acesso em: 22 jul. 2024.
Sección
Artículos

Citas

ALEXANDRINI, F.; BASTOS, R. C. Perfil empresarial na prática do e-commerce - comercialização eletrônica (Dissertação de Mestrado em Engenharia de Produção). Florianópolis: UFSC, 2000.

ABCOMM - Associação Brasileira de Comércio Eletrônico. “Números do E-Commerce”. Portal Eletrônico da Abcomm [14/02/2020]. Disponível em: <https://abcomm.org>. Acesso em: 03/08/2020.

ABICALÇADOS - Associação Brasileira das Indústrias de Calçados. “Abicalçados na defesa do calçado brasileiro”. Portal Eletrônico da Abicalçados [03/10/2019]. Disponível em: <https://www.abicalcados.com.br>. Acesso em: 03/08/2020.

ABICALÇADOS - Associação Brasileira das Indústrias de Calçados. “Indústria de calçados arrefece queda no emprego”. Portal Eletrônico da Abicalçados [03/10/2019]. Disponível em: <https://www.abicalcados.com.br>. Acesso em: 03/08/2020.

ABICALÇADOS - Associação Brasileira das Indústrias de Calçados. “Setor calçadista perdeu 28,4 mil postos com pandemia”. Portal Eletrônico da Abicalçados [03/10/2019]. Disponível em: <https://www.abicalcados.com.br>. Acesso em: 03/08/2020.

BRYNJOLFSSON, E.; HU, Y.; RAHMAN, M. “Competing in the age of omnichannel Retailing”. MIT Sloan Management Review, vol. 54, n. 4, 2013.

CHEN, L.; GILLENSON, M. L.; SHERRELL, D. L. “Consumer acceptance of virtual stores: a theoretical model and critical success factors for virtual stores”. ACM SIGMIS Database: the DATABASE for Advances in Information Systems, vol. 35, n. 2, 2004.

COELHO, L. S.; OLIVEIRA, R. C.; ALMÉRI, T. M. “O crescimento do e-commerce e os problemas que o acompanham: a identificação da oportunidade de melhoria em uma rede de comercio eletrônico na visão do cliente”. Revista de Administração do UNISAL, vol. 3, n. 3, 2013.

CONTE, B. P. “A incidência da covid-19 nos municípios gaúchos: teriam todas condições de combater o avanço do vírus? Observatório Socioeconômico da Covid-19 [24/06/2020]. Disponível em: <https://www.ufsm.br>. Acesso em: 05/08/2020.

COTS, M. Aspectos Legais do E-commerce. Brasília: Sebrae, 2014.

DORMAN, A. J. “Omni-Channel Retail and the New Age Consumer: An Empirical Analysis of Direct-to- Consumer Channel Interaction in the Retail Industry”. CMC senior Theses, vol. 590, março, 2013.

E-COMMERCE BRASIL. “Em meio à pandemia, e-commerce brasileiro cresce 47% em abril”. [14/05/2020]. Redação E-Commerce Brasil. Disponível em: <https://www.ecommercebrasil.com.br> Acesso em: 03/08/2020.

FERREIRA JUNIOR, R. R.; SANTA RITA, L. P. “Impactos da Covid-19 na Economia: limites, desafios e políticas”. Cadernos de Prospecção, vol. 13, n. 2, 2020.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

HAIR JR, J. F.; BABIN, B.; MONEY, A. H.; SAMOUEL, P. Fundamentos de métodos de pesquisa em administração. Porto Alegre: Bookman, 2005.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I. Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. New Jersey: John Wiley & Sons Inc, 2017.

LEMOS, F.; GÓES, L. “Avaliação do comportamento de consumidores no processo de decisão de compra no M-Commerce e no E-Commerce”. Anais Principais do XI Simpósio Brasileiro de Sistemas de Informação. Goiânia: SBC, 2015.

LIMEIRA, T. M. V. E-Marketing: O Marketing na Internet com casos brasileiros. São Paulo: Saraiva, 2007.

MCKIBBIN, W. J.; FERNANDO, R. “The global macroeconomic impacts of COVID-19: Seven scenarios. Brookings Institute [02/03/2020]. Disponível em: <https://www.brookings.edu>. Acesso em: 15/04/2020.

MONSUWÉ, T. P.; DELLAERT, B. G. C.; DE RUYTER, K. “What drives consumers to shop online? A literature review”. International Journal of Service Industry Management, vol. 15, n. 1, 2004.

REEDY, J.; SCHULLO, S. Marketing eletrônico: integrando recursos eletrônicos no processo de marketing. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

ROBASKI, E. R. et al. “Omnichannel como vantagem competitiva no varejo calçadista do Rio Grande do Sul”. Anais do 13º Congresso Latino-Americano de Varejo e Consumo. São Paulo: FGV, 2019.

SENHORAS, E. M. “Novo coronavírus e seus impactos econômicos no mundo”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 1, n. 2, 2020.

SOUZA, M. F. P.; SENHORAS, E. M. The internationalization of e-commerce: a case study of the Alibaba Group. Boa Vista: EdUFRR, 2018.

VERHOEF, P.; KANNAN, P.; INMAN, J. “From multi-channel retailing to omni-channel retailing: introduction to the special issue on multi-channel retailing”. Journal of Retailing, vol. 91, n. 2, 2015

YIN, R. K. Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.