LAS TIC Y SUS APORTES A LA METODOLOGÍA ACTIVA E INCLUSIÓN DIGITAL EN EJA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se basa en una investigación bibliográfica y busca reflexionar sobre la importancia de las TIC en la inclusión digital de los estudiantes de la EJA, en este sentido se buscaron varios teóricos que abordan el tema antes mencionado, los cuales destacamos aquí Moran(2017), Montanaro( 2016), Arroyo(2008), Lévy (2010), Imbernón (2010), Freire (1997) entre otros. En las diversas reflexiones teóricas se pretendió comprender a los sujetos de EJA, como ciudadanos de derecho, y, por tanto, su inclusión en una sociedad digital se vuelve indispensable. Intentamos resaltar el papel de TDICS, en las aulas de Jóvenes y Adultos, los desafíos, dilemas y sus realidades. El trabajo se subdivide en cuatro temas, que se complementan y revelan la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación crítica de los sujetos de la EJA.
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright (c). Boletim de Coyuntura (BOCA)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALDAIRES, A. S. L.; SOUZA, F. S.; OLIVEIRA, H. V. “Educação A Distância no IFRR/Campus Boa Vista Zona Oeste: entre os desafios práticos e as perspectivas em tempos de COVID-19”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 5, n. 15, 2021.
ALONSO, L. B. N.; FERNEDA, E.; SANTANA, G. P. “Inclusão digital e inclusão social: contribuições teóricas e metodológicas”. Barbaroi, n. 32, junho, 2010.
AMPARO, M. A. M.; FURLANETTI, M. P. F. R. “Inclusão digital na educação de jovens e adultos: dificuldades e desafios”. Anais do III congresso Internacional de Educação. São Paulo: UNESP, 2011.
ARROYO, M. G. “A educação de jovens e adultos em tempos de exclusão”. In: VÓVIO, C. L.; IRELAND, T. D. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Brasília: Unesco, 2008.
ARROYO, M. G. Outros sujeitos outras pedagogias. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2014.
BAUMAN, Z. Modernidade líquida. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2001.
CURY, C. R. J. Ideologia e educação brasileira: católicos e liberais. São Paulo: Editora Cortez, 2016.
DUBAR, C. A crise das identidades: A interpretação de uma mutação. Porto: Editora Afrontamento, 2006.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessário à prática docente. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Editora Artmed, 2010.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.
LIBÂNEO, J. C. Adeus professor, adeus professora? São Paulo: Editora Cortez, 2014.
MARANHÃO, R. A.; SENHORAS, E. M. “Pacote econômico governamental e o papel do BNDES na guerra contra o novo coronavírus”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 2, n. 4, 2020
MARTINS, D.; NASCIMENTO, F. L. “Covid-19, ensino remoto e a educação de jovens e adultos”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 6, n. 17, 2021.
MORAN, J. M. “Mudando a educação com metodologias ativas”. In: SOUZA, C. M.; MORALES, O. E. T. (orgs.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: Editora da UEPG, 2015.
ROCHA, R. S. et al. “Tecnologias digitais de informação e comunicação na sociedade contemporânea: um estudo teórico-crítico sobre sua utilização na educação”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 14, n. 40, 2023.
SELWYN, N. “O que queremos dizer com “educação” e ‘tecnologia’”. In: SELWYN, N. Educação e Tecnologia: principais questões e debates. Londres: Bloomsbury, 2011.
SILVA M. S.; LIMA F. A. “Educação Inclusiva no Ensino Fundamental”. ANTHESIS: Revistas de Letras e Educação da Amazônia Sul-Ocidental, vol. 4, n. 7,2016.
TEIXEIRA, D. A. O.; NASCIMENTO, F. L. “Ensino remoto: o uso do google meet na pandemia da COVID-19”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 7, n. 19, 2021.
ZUKOWSKY-TAVARES, C. et al. “Hybridteaching in health: a literature review study”. Research, Society and Development, vol. 12, n. 2, 2023.