EMPREENDEDORISMO FEMININO: FATORES MOTIVACIONAIS E DIFICULDADES ENCONTRADAS NO RAMO PUBLICITÁRIO

Contenido principal del artículo

Renata Winck Sotti
Marcelo Roger Meneghatti
Sandra Mara Stocker Lago
Luciano da Costa Barzotto

Resumen

El tema de esta investigación es el emprendimiento femenino, y presenta una preocupación por las dificultades que encuentran las mujeres publicitarias al emprender. El objetivo fue identificar las dificultades que encuentran las mujeres en sus emprendimientos en el campo publicitario y qué factores las motivaron a continuar con sus negocios. Como procedimientos metodológicos se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres empresarias, y se realizó análisis de contenido para identificar puntos de convergencia y compararlos con la literatura sobre el tema. Con los hallazgos se pudo identificar que las mayores dificultades reportadas son principalmente el machismo, el acoso, las dificultades con los clientes, la falta de capital inicial y de relación con el cliente. Como motivaciones, los entrevistados señalaron el apoyo familiar, la oportunidad de crecimiento profesional, la libertad, la posibilidad de nuevas experiencias, el reconocimiento del cliente y la búsqueda de ambientes laborales más justos, como los principales factores para continuar con su negocio. Este estudio contribuye al avance científico del emprendimiento femenino y trae resultados similares a otras investigaciones, lo que refuerza el hecho de que las mujeres siguen enfrentando dificultades para mantener el emprendimiento, sin embargo, buscan más oportunidades para no desanimarse ante la obstáculos a lo largo de su viaje empresarial.

Detalles del artículo

Cómo citar
SOTTI, R. W.; MENEGHATTI, M. R.; LAGO, S. M. S.; BARZOTTO, L. da C. EMPREENDEDORISMO FEMININO: FATORES MOTIVACIONAIS E DIFICULDADES ENCONTRADAS NO RAMO PUBLICITÁRIO. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 15, n. 44, p. 492–516, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8271631. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1957. Acesso em: 21 nov. 2024.
Sección
Artículos

Citas

AHL, H. The scientific reproduction of gender inequality: a discourse analysis of research texts on women’s entrepreneurship. Sweden: Copenhagen Business Press, 2006.

ALI, J.; SHABIR, S. “Does gender make a difference in business performance? Evidence from a large enterprise survey data of India”. Gender in Management: An International Journal, vol. 32, n. 3, 2017.

ALPERSTEDT, G. D.; FERREIRA, J. B.; SERAFIM, M. C. “Empreendedorismo feminino: dificuldades relatadas em histórias de vida”. Revista de Ciências da Administração, vol. 16, n. 40, 2014.

AMRITA, K. et al. “An Integrated Model to Prioritize the Strategies for Women Entrepreneurship Development to Overcome Its Barriers: Case of Indian MSMEs”. Transactions on Engineering Management [2022]. Disponível em: . Acesso em: 23/07/2023.

AYESHA, I. et al. “Behavior of Female Entrepreneurs in Tempe Small Micro Enterprises in Tasikmalaya Regency, West Java as Proof of Gender Equality Against AEC”. 2nd Annual Conference on Blended Learning, Educational Technology and Innovation. Amsterdam: Atlantis Press, 2021.

BERTAUX, N.; CRABLE, E. “Learning about women. economic development, entrepreneurship and the environment in India: a case study”. Journal of Developmental Entrepreneurship, vol. 12, n. 4, 2007.

BERTOLAMI, M. et al. “Sobrevivência de empresas nascentes: influência do capital humano, social, práticas gerenciais e gênero”. Revista de Administração Contemporânea, vol. 22, n. 3, 2018.

BETIOL, M. I. S. “Ser administradora é o feminino de ser administrador?” Anais do Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação em Administração. Atibaia: ENANPAD, 2000.

BOEIRA, J. L. Mad women: a construção da identidade da mulher publicitária nas agências de publicidade da serra gaúcha (Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação em Comunicação Social). Caxias do Sul: UCS, 2019.

BONI, V.; QUARESMA, J. S. “Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais”. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, vol. 2, n 1, 2005.

BRAMBILLA, B. B. “Estado patriarcal e políticas para mulheres: da luta pela equidade de gênero ao caso de polícia”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 5, n. 13, 2020.

BRANDÃO, A. M. “Gênero, Empreendedorismo e Autonomização Profissional”. Gestão e Sociedade, vol. 13, n. 35, 2019.

BRUCE, D. “Do husbands matter? Married women entering self-employment”. Small Business Economics, vol. 13, 1998.

BURT, R. S. “The networks and success of female entrepreneurs in China”. Social Networks, vol. 58, 2019.

CARDELLA, G. M. et al. “Women entrepreneurship: A systematic review to outline the boundaries of scientific literature”. Frontiers in Psychology, vol. 11, n. 1557, 2020.

CAREGNATO, R. C. A.; MUTTI, R. “Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo”. Texto Contexto Enfermagem, vol. 15, n. 4, 2006.

CRESWELL, J. W. A concise introduction to mixed methods research. New York: Sage Publications, 2014.

CRUZ, C. M. B. “Potencial de empreendedorismo inovador no Brasil: um mapeamento da produção científica (2005 - 2020)”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 6, n. 18, 2021.

DELGADO, M. G. Curso de Direito do Trabalho. São Paulo: Editora LTr, 2008.

DHEER, R. J. S.; LI, M.; TREVIÑO, L. J. “An integrative approach to the gender gap in entrepreneurship across nations”. Journal of World Business, vol. 54, n. 6, 2019.

DIEHL, A. A. Pesquisa em ciências sociais aplicadas: métodos e técnicas. São Paulo: Editora Prentice Hall, 2004.

DORNELAS, J. C. A. Empreendedorismo: transformando ideias em negócios. Rio de Janeiro: Editora Elsevier, 2008.

FRIGOTTO M. L.; VALLE, N. D. “Gender and the structuring of the entrepreneurial venture: an effectuation approach”. International Journal of Entrepreneurial Venturing, vol. 10, n. 4, 2018.

GEBRAN, M. E.; NASSIF, V. M. J. “Empreendedorismo Feminino: Em um mundo masculinizado, como as mulheres conquistam seu espaço?”. Anais do XIII Seminário em Administração. São Paulo: SEMEAD, 2010.

GEM - Global Entrepreneurship Monitor. Empreendedorismo no Brasil: 2019. Curitiba: IBPQ, 2020.

GIMENEZ, F. A. P.; FERREIRA, J. M.; RAMOS, S. C. “Empreendedorismo feminino no Brasil: Gênese e formação de um campo de pesquisa”. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, vol. 6, n. 1, 2017.

GOUVÊA, A. B. C. T.; SILVEIRA, A.; MACHADO. H. P. V. “Mulheres empreendedoras: compreensões do empreendedorismo e do exercício do papel desempenhado por homens e mulheres em organizações”. Revista de Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, vol. 2, n. 2, 2013.

GREER, M. J.; GREENE, P. G. “Feminist theory and the study of entrepreneurship”. New perspectives on women entrepreneurs, vol. 4, n. 3, 2003.

HUNT, S.; LEVIE, J. “Culture as a predictor of entrepreneurial activity”. In: WILLIAM, D. et al. Frontiers of entrepreneurship research 2003: proceedings of the twenty-third annual entrepreneurship research conference. Wellesley: Babson College, 2003.

KALYANASUNDARAM, G. et al. “The life expectancy of tech start- ups in India: what attributes impact tech start-ups’ failures?”. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, vol. 27, n. 8, 2021.

KITSA, M.; MUDRA, I. “Gender stereotypes of women in television advertising in Ukraine”. Feminist Media Studies, vol. 20, n. 3, 2020.

LAARAJ, N.; AAZI, F. Z.; LAACHACH, A. “Gender differences in IT entrepreneurship: comparing the entrepreneurial intention/behavior in the pre and post-implementation phases”. International Journal of Accounting, Finance, Auditing, Management and Economics, vol. 3, n. 3, 2022.

LANDSTROM, H.; HARIRCHI, G. “The social structure of entrepreneurship as a scientific field”. Research Policy, vol. 47, n. 3, 2018.

LANGOWITZ, N.; MINNITI, M. “The entrepreneurial propensity of women”. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, n. 3, 2007.

LEE, H.; CHO, C. “An empirical investigation on the antecedents of consumers’ cognitions of and attitudes towards digital signage advertising”. International Journal of Advertising, vol. 38, n. 1, 2019.

LERNER, M.; ALMOR, T. “Relationships among strategic capabilities and the performance of women‐owned small ventures”. Journal of Small Business Managementp, vol. 40, n. 2, 2002.

MACHADO, H. P. V.; GUEDES, A.; GAZOLA, S. “Determinantes e dificuldades de crescimento para mulheres empreendedoras”. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, vol. 11, n. 1, 2017.

MALHOTRA, N. Pesquisa de marketing: foco na decisão. São Paulo: Editora Pearson, 2013.

MARLOW, S. “Exploring future research agendas in the field of gender and entrepreneurship”. International Journal of Gender and Entrepreneurship, vol. 6, n. 2, 2014.

MARLOW, S.; MARTINEZ DY, A. “Annual Review Article: Is it Time to Rethink the Gender Agenda in Entrepreneurship Research?” International Small Business Journal, vol. 36, n. 1, 2018.

MATOS, M. L.; GITAHY, R. R. C. “A evolução dos direitos da mulher”. Colloquium Humanarum, vol. 4, n. 1, 2007.

MCGOWAN, P. et al. “Entrepreneurship and the management of business and domestic roles: motivations, expectations and realities”. Entrepreneurship e Regional Development, vol. 24, n. 1, 2012.

MOLETTA, J. Relação entre empreendedorismo feminino e qualidade de vida: análise em uma rede de mulheres empreendedoras no interior do Paraná (Dissertação de Mestrado em Engenharia de Produção). Curitiba: UFTPR, 2020.

MOUDRY, D. V.; THAICHON, P. “Enrichment for retail businesses: How female entrepreneurs and masculine traits enhance business success”. Journal of Retailing and Consumer Services, vol. 54, 2020.

NASCIMENTO, A. C. N. et al. “O serviço em uma agência de viagens de pequeno porte: fatores críticos de sucesso”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 9, n. 25, 2022.

NASSIF, V. M. J.; GARÇON, M. M. “The integrative approach in the study of resilience in female entrepreneurship”. European Journal of Training and Development, vol. 40, 2022.

NEWMAN, A.; OBSCHONKA, M.; BLOCK, J. “Small businesses and entrepreneurship in times of crises: the renaissance of entrepreneur-focused micro perspectives”. International Small Business Journal, vol. 40, n. 2, 2022.

NIAMALE, M. A. Empreendedorismo Universitário: Estudo de Caso em Moçambique. Boa vista: Editora IOLE, 2023.

NIELSSON, J. G. O liberalismo democrático-igualitário e a justiça feminista: um novo caminho. (Tese de Doutorado em Direito). Vale do Rio dos Sinos: UNISINOS, 2016.

OJEDIRAN, F.O.; ANDERSON, A. “Women’s entrepreneurship in the global south: empowering and emancipating?”. Administrative Sciences, vol. 10, n. 4, 2020.

OJONG, N.; SIMBA, A.; DANA, L. P. “Female entrepreneurship in Africa: A review, trends, and future research directions”. Journal of Business Research, vol. 132, n. 2, 2021.

RAMOS, B. P.; SOUZA, L. K. F.; MARCELINO, J. A. “Atuação das mulheres na área contábil: um estudo nas cidades Bandeirantes e Cornélio Procópio – PR”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 11, n. 33, 2022.

RAMOS, P.; RAMOS, M. M.; BUSNELLO, S. J. Manual prático de metodologia da pesquisa: artigo, resenha, monografia, dissertação e tese. Blumenau: Editora Acadêmica. 2003.

RATTEN, V.; TAJEDDINI, K. “Women’s Entrepreneurship and Internationalization: Patterns and Trends”. International Journal of Sociology and Social Policy, vol. 38, n. 9, 2018.

ROTHMUND, A. C. As mulheres no mercado publicitário: uma análise de sua participação em agências de Porto Alegre (Trabalho de Conclusão de Curso em Comunicação Social). Porto Alegre: UFRGS, 2017.

SACCHITIELLO, B. “Os desafios dos publicitários que decidem empreender”. Meio e Mensagem [2018]. Disponível em: . Acesso em: 11/09/2023.

SANTOS, C. M. “Da Delegacia da Mulher à Lei Maria da Penha: lutas feministas e políticas públicas sobre violência contra mulheres no Brasil”. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 89, 2010.

SENHORAS, E. M. “A pandemia do novo coronavírus no contexto da cultura pop zumbi”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 1, n. 3, 2020.

SENHORAS, E. M. Empreendedorismo: Agendas Temáticas. Boa Vista: Editora IOLE, 2022.

SHAHRIAR, A. Z. M. “Gender differences in entrepreneurial propensity: Evidence from matrilineal and patriarchal societies”. Journal of Business Venturing, vol. 33, n. 6, 2018.

SHEERIN, C.; LINEHAN, M. “Gender performativity and hegemonic masculinity in investment management”. Gender in Management: An International Journal Emerald Publishing Limited, vol. 33, n. 7, 2018.

SHIN, J.; CHAE, H.; KO, E. “The power of e-WOM using the hashtag: focusing on SNS advertising of SPA brands”. International Journal of Advertising, vol. 37, n. 1, 2018.

SILVA, P. M. M. et al. “A resiliência no empreendedorismo feminino”. Revista Eletrônica Gestão e Sociedade, vol. 13, n. 34, 2018.

TEIXEIRA, R. M.; BOMFIM, L. C. S. “Empreendedorismo feminino e os desafios enfrentados pelas empreendedoras para conciliar os conflitos trabalho e família: estudo de casos múltiplos em agências de viagens”. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, vol. 10, n. 1, 2016.

TURCHI, S. R. Estratégia de Marketing Digital e E-commerce. São Paulo: Editora Atlas, 2012.

UGHETTO, E. et al. “Female entrepreneurship in the digital era”. Small Business Economics, vol. 55, 2020.

UNDP - United Nations Development Programme. Gender Social Norms Index (GSNI): Breaking down gender biases: Shifting social norms towards gender equality. New York: UNDP, 2023.

WU, J. et al. “Identifying women’s entrepreneurial barriers and empowering female entrepreneurship worldwide: A fuzzy-set QCA approach”. International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 15, n. 3, 2019.

Artículos más leídos del mismo autor/a