FATORES DE PERMANÊNCIA E APRENDIZAGEM DE ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA VISUAL EM CURSOS DA UFPB

Contenido principal del artículo

Izaura Maria de Andrade da Silva
Santuza Mônica de França Pereira da Fonseca
Andreza Vidal Bezerra

Resumen

El foco temático de este artículo es la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la enseñanza superior, particularmente en la UFPB. El objetivo de este trabajo es verificar la permanencia y los factores de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en los cursos de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). La metodología de investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando un cuestionario en línea para la obtención de los datos pretendidos, el cual fue propagado a través de la aplicación whatsApp y correo electrónico al público objetivo del estudio, estudiantes con discapacidad visual y sus respectivos estudiantes que apoyan a estudiantes con discapacidad matriculados en cursos de la UFPB. Los resultados mostraron como factores de permanencia: la motivación personal y el apoyo que brinda la Institución, principalmente del Comité de Inclusión y Accesibilidad y del Centro de Educación Especial. También muestran la importancia de la escucha y el diálogo entre estudiantes y docentes con discapacidad visual para facilitar el desarrollo de estrategias que puedan promover el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, indican la necesidad de inversiones en la formación continua de los profesores para resolver las barreras actitudinales y pedagógicas, aún presentes en la Educación Superior, especialmente en la UFPB


 

Detalles del artículo

Cómo citar
SILVA, I. M. de A. da .; FONSECA, S. M. de F. P. da .; BEZERRA, A. V. FATORES DE PERMANÊNCIA E APRENDIZAGEM DE ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA VISUAL EM CURSOS DA UFPB. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 15, n. 44, p. 325–339, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8254016. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1804. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Artículos

Citas

ANACHE, A. A.; CAVALCANTE, L. D. “Análise das condições de permanência do estudante com deficiência na Educação Superior”. Psicologia Escolar e Educacional, vol. 22, 2018.

ASTIN, A. W. Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in Higher Education. New York: American Council on Education, 1991.

ASTIN, A. W.; ANTÔNIO, A. L. Assessment for excellence: The philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education. Mariland: Rowman and Littlefield Publishers, 2012.

BERSCH, R. “Introdução à Tecnologia Assistiva”. Assistiva – Tecnologia e Educação [2017]. Disponível em: . Acesso em: 28/07/2023.

BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Brasília: Planalto, 2012. Disponível em: Acesso em: 28/07/2023.

BRASIL. Lei n. 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Brasília: Planalto, 2016. Disponível em: Acesso em: 28/07/2023.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: Ministério da Educação, 2008. Acesso em: 28/07/2023.

CASTRO, S. F.; ALMEIDA, M. A. “Ingresso e Permanência de Alunos com deficiência em Universidades Públicas Brasileiras”. Revista Brasileira de Educação Especial, vol. 20, n. 2, 2014.

CAT - Comitê de Ajudas Técnicas. “Ata da Reunião VII do Comitê de Ajudas Técnicas”. CAT [2007]. Disponível em: . Acesso em: 25/07/2023.

ECHES, E. C. P. “Estudantes com deficiência visual na universidade: indicadores educacionais brasileiros”. Revista Contemporânea de Educação, vol. 17, n. 39, 2022.

KOHLS-SANTOS, P. Permanência na Educação Superior: desafios e perspectivas. Brasília: UNESCO, 2020.

PIMENTA, C. M. F. M. Acesso e permanência de estudantes com deficiência visual em uma Instituição de Ensino Superior (Tese de Doutorado em Educação). Salvador: UFBA, 2017.

PINTO, R. V. Programa de apoio ao estudante com deficiência - PAED na UFPB para educação inclusiva de alunos com deficiência (Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação em Tecnologia em Gestão Pública). João Pessoa: UFPB, 2016.

SALATA, A. “Ensino Superior no Brasil das últimas décadas: redução nas desigualdades de acesso”. Tempo Social, vol. 30, 2018.

SANTIAGO, J. V. B. Possibilidades e limitações nas práticas pedagógicas no ensino superior: uma análise do material didático e dos recursos de tecnologia assistiva acessíveis às pessoas com deficiência visual (Dissertação de mestrado). Belo Horizonte: UFMG, 2016.

SILVA, J. C.; PIMENTEL, A. M. “Inclusão educacional da pessoa com deficiência visual no ensino superior”. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, vol. 29, 2021.

SILVA, M. C.; LOBATO, K. J. M. “Educação Intercultural e política de acesso de pessoas com deficiência no ensino superior: estudo de produções acadêmicas”. Revista Cocar, vol. 18, n. 36, 2023.

SOUZA, J. C. L.; TONTINI, G. “Apego emocional e confiança na relação professor-aluno: impactos na permanência de estudantes universitários em um contexto pré-pandêmico”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 14, n. 40, 2023.

SOUZA, L. P. “Ensino Superior no Brasil: avanços concretos, retrocessos iminentes”. Anais do XXIII Encontro Nacional de Economia Política. Niterói. UFF, 2018.

TINTO, V. Completing college: Rethinking institutional action. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

TINTO, V. Leaving college: rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

UFPB – Universidade Federal do Piauí. Relatório de Gestão. João Pessoa: UFPB, 2021. Disponível em: . Acesso em: 23/07/2023.

UFPB – Universidade Federal do Piauí. Resolução n. 34, de 26 de novembro de 2013. João Pessoa: UFPB, 2013. Disponível em: . Acesso em: 23/07/2023.