LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN TEMPRANA

Contenido principal del artículo

Gisele Brandelero Camargo
Letícia de Fátima Macedo Cabral

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar las discusiones y los resultados de una investigación realizada con niños, cuyo tema fue la participación del niño en la toma de decisiones en el contexto escolar. El objetivo de esta investigación fue comprender lo que sucede cuando el niño organiza los espacios de clase en un Centro Municipal de Educación Infantil (CMEI) en Ponta Grossa - PR. El estudio se desarrolló a finales de 2021 y principios de 2022, con dieciséis niños en el último año de este segmento. Para satisfacer el objetivo de la investigación, los datos fueron producidos, junto con los niños, a través de la observación participante, la entrevista-conversación y la acción de organización del aula. Los discursos, verbales y no verbales, producidos en esta etapa de la investigación, fueron analizados mediante la técnica de análisis de conversación y discurso (MYERS, 2015). La investigación resultó en una nueva formulación de espacios pedagógicos en el aula, reflexión sobre las formas en que los niños participan en la toma de decisiones en el contexto escolar y la legitimación de las voces infantiles, verbales y no verbales.

Detalles del artículo

Cómo citar
CAMARGO, G. B.; CABRAL, L. de F. M. . LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN TEMPRANA. Boletín de Coyuntura (BOCA), Boa Vista, v. 15, n. 43, p. 139–154, 2023. DOI: 10.5281/zenodo.8125164. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/1637. Acesso em: 3 jul. 2024.
Sección
Ensayos

Citas

AVELINO, W. F. “A escola contemporânea: um espaço de reflexão e crítica”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 1, n. 3, 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: . Acesso em 20/06/2023.

BUSS-SIMÃO, M.; MAFRA-REBELLO, A. H. “Formas regulatórias e participação infantil: marcas de descompassos nos momentos da roda na Educação Infantil”. Educar em Revista, vol. 35, n. 77, 2019.

CAMARGO, G. B. A travessia da Educação Infantil para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental: a experiência da criança (Tese de Doutorado em Educação). Curitiba: UFPR, 2020.

DAMAZIO, L. R. O que é a criança. São Paulo: Editora Brasiliense, 2010.

FERNANDES, N.; MARCHI, R. C. “A participação das crianças nas pesquisas: nuances a partir da etnografia e na investigação participativa”. Revista Brasileira de Educação, vol. 25, 2020.

FORMOSINHO, J. O.; FORMOSINHO, J. Pedagogia-em-Participação: A perspectiva Educativa da Associação Criança. Porto: Editora Porto, 2013.

JAMES, A. “Giving voice to children’s voices: practices and problems, pitfalls and potentials”. American Anthropologist, vol. 109, n. 2, 2007.

KRAMER, S. “Autoria e autorização: questões éticas na pesquisa com crianças”. Cadernos de Pesquisa, n. 116, 2002.

LARKINS, C. “Participação”. In: TOMÁS, C. et al. Conceitos chaves em Sociologia da Infância: perspectivas globais. Braga: Editora Uminho, 2021.

MYERS, G. “Análise da conversação e da fala”. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Editora Vozes, 2015.

ONU – Organização das Nações Unidas. Convenção dos Direitos das Crianças. Brasília: ONU, 1989. Disponível em: . Acesso em 20/06/2023.

PONTA GROSSA. Referencial Curricular: Educação Infantil. Ponta Grossa: Secretaria Municipal de Educação, 2020.

SARAMAGO, S. S. S. “Metodologias de pesquisa empírica com crianças”. Sociologia, Problemas e Práticas, n. 35, 2001.

SARMENTO, M. J.; MARCHI, R.; TREVISAN, G. “Beyond the modern norm of childhood: children as the margins as a challenge for the sociology of childhood”. In: BARALDI, C.; COCKBURN, T. (eds.). Theorizing Childhood: citizenship, rights and participation. Milton Keynes: Palgrave-Macmillan, 2018.

SARMENTO, M. J.; TOMÁS, C. “A infância é um direito?” Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto [2020]. Disponível em: . Acesso em: 23/06/2023.

SOARES, N. F. Infância e Direitos: Participação das Crianças nos Contextos de Vida – Representações, Práticas e Poderes (Tese de Doutorado em Estudos das Crianças). Braga: Universidade do Minho, 2005.

TOMÁS, C. “Participação não tem Idade”. Revista Contexto e Educação, vol. 22, n. 78, 2007.

TOMÁS, C.; SOARES, N. F. “Infância, protagonismo e cidadania: contributos para uma análise sociológica da cidadania da infância”. Fórum Sociológico, n. 11, 2004.