LA TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA ENTENDIDA BAJO LA PERSPECTIVA DE MEDIACIÓN DE LA TEORÍA DE VYGOTSKY
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright (c). Boletim de Coyuntura (BOCA)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
ALNAHDI, G. “Assistive technology in special education and the universal design for learning”. The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 13, n. 2, 2014.
BEYER, H. O. “A educação inclusiva: ressignificando conceitos e práticas de educação especial”. Inclusão: Revista de Educação Nacional, n. 2, 2006.
BRASIL. Plano Nacional de Assistiva. Brasília: Ministério da Mulher, da Família e dos Direitos Humanos, 2021. Disponível em: . Acesso em: 18/06/2023.
CONTE, E.; OURIQUE, M. L. H.; BASEGIO, A. C. “Tecnologia assistiva, direitos humanos e educação inclusiva: uma nova sensibilidade”. Educação em Revista, n. 33, 2017.
ERDEM, R. “Students with special educational needs and assistive technologies: a literature review”. The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 16, n. 1, 2017.
FARIAS, S. A., BORTOLANZA, A. M. E. “Concepção de mediação: o papel do professor e da linguagem”. Revista Profissão Docente, vol. 13, n. 29, 2013.
FONSECA, R. C. V. Metodologia do trabalho científico. Curitiba: IESDE Brasil, 2009.
GALVÃO FILHO, T. A. Tecnologia Assistiva para uma escola inclusiva: apropriação, demandas e perspectivas (Tese Doutorado em Educação). Salvador: UFBA, 2009.
GALVÃO, N. C. S. S. Inclusão de crianças com deficiência visual na educação infantil (Dissertação de Mestrado em Educação). Salvador: UFBA, 2005.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
LIBÂNEO, J. C. “A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov”. Revista Brasileira de Educação, n. 27, 2004.
SILVA JÚNIOR, R. et al. “Tecnologia Assistiva: a importância na formação de alunos com deficiência”. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 14, n. 41, 2023.
TAYEBEH, F.; FARID, G. “Implications of Vygotsky’s Zone of Proximal Development (ZPD) in Teacher Education: ZPTD and Self-scaffolding”. Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 29, 2011.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1991.
VYGOTSKY, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. São Paulo: Editora Ícone, 2006.
VYGOTSKY, L. S. Fundamentos de defectologia. Cascavel: Editora da UNIOESTE, 2022.
VYGOTSKY, L.S. et al. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Editora Ícone, 1988.
WINTER, E.; O’RAW, P. Literature review of the principles and practices relating to inclusive education for children with spectial educational needs. Oakland: National Council for Special Education, 2010.
WOOD, G.; WHITTAKER, G. Overview of Research Project: Assistive technology in humanitarian settings. Florence: UNICEF, 2022.